10 cosas que debemos saber sobre la desinfección con ozono

La desinfección por ozono está volviéndose cada día más popular en todo el mundo y aunque se habla de ella constantemente es muy poco lo que en realidad se conoce sobre cómo se produce y sus usos,  por este motivo hoy te presentamos 10 hechos sobre la desinfección con ozono que tal vez no conozcas, y que seguro te van a sorprender.

1. ¿Cómo es la desinfección con ozono?

Uno de los hechos por los que la desinfección con ozono gana cada día más adeptos en todo el mundo es porque no genera humedad, ni se necesita mover las cosas de su lugar para que todo quede realmente desinfectado.

Esta maravilla sucede porque los generadores especialmente diseñados para ello utilizan una corriente de alto voltaje para separar las moléculas de oxígeno (O²) en átomos individuales formando el ozono (O³), que tiene una gran capacidad para eliminar virus y bacterias de forma rápida, segura y efectiva aún en superficies tan delicadas como el papel.

2. ¿Por qué se usa el ozono como desinfectante?

El ozono es un desinfectante efectivo, ya que se adhiere fácilmente a la contaminación, privando a las células de virus y bacterias del oxígeno necesario para su proliferación y supervivencia por lo que son eliminadas rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el ozono es un desinfectante de comprobada eficacia para todo tipo de microorganismos, que además es seguro para los seres humanos, mascotas y plantas, de tal forma que puede ser utilizado en todo tipo de ambientes con total tranquilidad.

3. Primeros usos del ozono como desinfectante

El ozono fue descubierto en 1785 por Martinus Van Marum, un físico holandés que notó un olor particular que se emanaba cuando las máquinas electrostáticas se encontraban en funcionamiento, sin embargo, no fue sino hasta la década de 1840 que Friederich Schönbein logró sintetizarlo y utilizarlo efectivamente en un proceso de purificación de agua.

En 1873 Fox descubre la capacidad de este novedoso agente químico para eliminar microorganismos, y luego de diferentes investigaciones Tesla patentó el primer generador de Ozono de uso médico, siendo utilizado por primera vez como desinfectante en consultorios y salas de cirugía.

4. ¿Qué hace el ozono en la desinfección?

El ozono se usa para limitar la propagación de microorganismos en el aire en espacios interiores, incluyendo los conductos de ventilación, paredes, pisos, tanto en pequeñas como en grandes superficies, por lo que puede garantizar una completa desinfección de todo tipo de espacios de forma segura, rápida y efectiva.

5. ¿Dónde se utiliza la desinfección por ozono?

Gracias a que el ozono como desinfectante es totalmente seguro, se ha utilizado con gran éxito en hospitales, clínicas veterinarias y consultorios odontológicos, pero su uso no se limita a estos sitios.

En la actualidad los restaurantes han incursionado en su uso, pues la limpieza con ozono en las superficies se realiza rápidamente evitando la contaminación cruzada y los malos olores que pueden quedar en el ambiente después de las largas jornadas de cocina.

Dada su efectividad, los colegios solicitan cada vez más el servicio de desinfección con ozono, pues es totalmente seguro en juguetes, paredes, mesas, sillas, elementos deportivos y todo tipo de superficies con las que los pequeños pueden entrar en contacto, dejándolas libres de virus y bacterias.

Limpiar con ozono en casa también es una excelente opción, ya que siendo oxígeno potencializado el ozono es totalmente eficaz para desinfectar todo tipo de elementos. Incluso, desinfectar la ropa con ozono es muy sencillo, eficaz y económico, sin perjudicar los tejidos y colores de la misma.

Para desinfectar empresas es ideal pues el ozono no es un componente húmedo, y no perjudica elementos delicados como el papel, ni requiere trasladar el mobiliario a otro lugar o suspender la producción para realizar una completa eliminación de virus y bacterias.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email