Llega el verano y muchos españoles planean sus escapadas de fin de semana o sus vacaciones, y con ellas regresa una de las preocupaciones más importantes de esta temporada estival: la seguridad de nuestras viviendas. Por ello, antes de hacer las maletas es recomendable dejarlo todo bien preparado y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger tu casa.
¿Cuántos robos en viviendas se producen en España en verano?
El verano es la época del año en la que más asaltos se producen en los hogares de nuestro país. Se estima que en los periodos de vacaciones se producen aproximadamente 120.000 robos en propiedades de diversas provincias españolas.
La Policía Nacional durante estos periodos intensifica la prevención contra este tipo de delitos y facilita a los ciudadanos algunos consejos que ayudan a prevenir estos robos; además de recordar la importancia de usar la llamada de emergencia al teléfono 091 ante cualquier sospecha que se pueda tener sobre posible un delito.
7 consejos para proteger tu vivienda
¿Te vas de vacaciones? Para evitar un posible robo y con ello todo el disgusto que conlleva, vamos a darte 7 consejos que te ayudarán a proteger tu casa. Se trata de un conjunto de recomendaciones básicas y sencillas que podemos trasladar a las personas de nuestro entorno, mayores y niños, para familiarizarles con la cultura preventiva ante este tipo de delitos.
1. Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones
Esperamos con ilusión las vacaciones y nos gusta comentar y publicar nuestros planes. Por eso, esta es una de las más importantes recomendaciones: Sé discreto cuando hables de tus vacaciones, no ofrezcas información, fechas o cualquier dato que, de pistas, en redes sociales o públicamente.
2. Que nuestra vivienda parezca habitada
Si no estás en casa, que no lo parezca:
● No dejes bajadas todas las persianas de la vivienda, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes.
● Puedes usar sistemas automatizados que encienden y apagan determinadas luces o dispositivos electrónicos de tu hogar de forma periódica como equipos de música o televisores.
● Pide a un familiar o amigo de confianza pase que recoger periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule. dejes bajadas todas las persianas de la vivienda, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes.
3. En lo posible no dejar la casa sola
Es la solución más eficaz porque los ladrones verán que constantemente hay movimiento. Le puedes pedir a un familiar o amigo cercano que se quede en casa mientras tú no estás, o que al menos se pase por allí varias veces a la semana, riegue las plantas, encienda luces y suba las persianas.
4. Cerrar siempre con llave
Para la seguridad de la vivienda no solo es importante el tipo de puerta que tengamos, también lo es, la clase de cerradura que tengamos instalada en ella, procura poner productos de calidad certificada y recuerda, cierra siempre con llave.
5. Cuidado con las huellas de plástico
Debes estar alerta ante posibles señales o marcas en los accesos de tu vivienda. ¡En el caso de que observes hilos o huellas de plástico y de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, Alerta! se trata de un método que suelen emplear los ladrones para marcar las propiedades y comprobar si están deshabitadas temporalmente.
6. Instalar un sistema de vigilancia
Desde luego siempre, puedes reforzar la seguridad de tu vivienda, contratando un sistema de seguridad visible con un sistema de cámaras de seguridad y alarmas. Esto siempre será una inversión necesaria para tu hogar.
7. No entrar, no tocar nada y avisar al 091
En el desafortunado caso de que, a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones se encuentres abierta o forzada la puerta de tu casa en ningún momento intentes entrar ni manipular nada. Llama de inmediato al 091 para que la policía haga las comprobaciones oportunas, con el cuidado que se requiere.
Finalmente, te recomendamos no dejar tus mascotas solas en casa durante mucho tiempo, son parte de tu familia y puedes poner en riesgo su salud, bienestar físico y emocional. Ellos merecen todo nuestro cuidado, amor y respeto.