Disfrutar de las zonas comunes de tu comunidad de vecinos


En nuestro anterior blog, hablamos acerca de los elementos que pertenecen a las zonas comunes de tu comunidad y como se regula su administración; en este blog queremos invitarte a conocer y aprender a disfrutar de las zonas compartidas de tu comunidad de vecinos evitando problemas de convivencia y comunicación.

Compartir el uso de las zonas comunes entre todos los vecinos puede generar conflictos y aunque tratemos de evitarlos haciendo uso del sentido común y tratando de ser respetuosos con los demás usuarios y elementos de uso compartido, a veces, el sentido común no es suficiente.


Las normas de uso en zonas comunes de una Comunidad de Propietarios han de estar recogidas en los estatutos de la propia comunidad. Por lo general, esta normativa impone restricciones de uso, encaminadas a velar por el respeto de las horas de descanso, establecer criterios para el cuidado de las áreas comunes o dictar normas de uso relativas a las mascotas, aspectos todos ellos que, de no respetarse pueden ocasionar conflictos entre los vecinos de la comunidad.

● Aunque algunos elementos comunes como terrazas o bajantes puede estar dentro de la vivienda, si quieres reformar, además de la licencia de obras correspondiente, necesitaras obtener el consentimiento de la Comunidad de Propietarios.   


El uso de esos elementos comunes deberá ser adecuado a la funcionalidad de estey en ningún caso podrá perjudicar al resto de la Comunidad. Tampoco podrás modificar su configuración añadiendo elementos fijos anclados a la pared o el suelo, o realizando cerramientos o techados, como por ejemplo un aparcamiento para bicicletas o un tendedero fijo en la azotea  sin contar con el consentimiento por parte de la Comunidad

Las zonas de paso son aquellas que los vecinos deberán transitar para llegar a su vivienda o plaza de garaje, como el portal, las escaleras, rellanos o los ascensores.


Una de las cosas más relevantes a tener en cuenta en las zonas de paso es la accesibilidad, de manera que una persona con discapacidad, movilidad reducida o avanzada edad pueda acceder sin problemas desde la puerta de entrada hasta su vivienda.

Aunque ni nosotros ni nuestros vecinos solamos estar mucho tiempo en las zonas de paso,su limpieza y cuidado puede provocar discusiones entre los vecinos.

Algunas acciones como fumar en el ascensor o utilizarlo para realizar mudanzas o reformas sin seguir las indicaciones o no tomar las medidas necesarias para evitar la suciedad que puedan generar los animales domésticos,  pueden generar fuertes conflictos.

Zonas deportivas y recreativas: la preferida por todos los vecinos durante el verano, es la piscina. Sin embargo,pueden existir las pistas de pádel,  gimnasios, parques infantiles y salas para reuniones o celebraciones.


Estas zonas recreativas pueden hacer tu estancia en la comunidad más agradable y amena, pero es necesario hacer un uso respetuoso, para no generar conflictos con los vecinos. Por eso es conveniente establecer unas normas para el uso de las zonas comunes, que deberán aprobarse por parte de la Junta de Propietarios e incluirse en el Reglamento de Régimen Interno.

Para garantizar el adecuado cumplimiento de las normas se pueden implementar algunas medidas:

Soluciones de Acceso Seguro:  sirven para identificar a cada usuario en los distintos accesos a la Comunidad de Propietarios, permitiendo la entrada solo de aquellas personas autorizadas e impidiendo acceder a intrusos.

Cámaras de Videovigilancia: Algunos de los principales problemas en las zonas comunes como pequeños actos de vandalismo, mal uso de las zonas comunes, por uso fuera del horario de apertura o realizando actos irresponsables que provoquen daños o destrozos de elementos comunes,  hurtos de correspondencia en los buzones o ropa en los tendederos  se podrá evitar instalando cámaras de videovigilancia, una solución con alto poder disuasorio, porque nadie que comete un delito o acto ilícito quiere ser grabado y descubierto por sus vecinos.

Reserva de turno en zonas deportivas o recreativas: Una forma de garantizar un uso equitativo de las zonas de uso recreativo como pistas de pádel, salas de fiestas, etc. entre los habitantes de las diferentes viviendas de las Comunidades de Propietarios es mediante la reserva de turno.


Pequeñas acciones que requieren de sentido común y solidario, hacen que la convivencia sea más agradable, segura y tranquila. Adicional a ello, nuestros servicios de Cámaras, conserjes y mantenimiento permanente  hacen tu vida más fácil dentro de tu comunidad.

Compartir este post