Si bien en el artículo anterior exploramos cómo diferentes culturas abordan el tema de la limpieza, sus rituales e importancia para cada una de ellas; en este mes profundizaremos cómo el mantener un entorno limpio y saludable ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad llegando a ser un aspecto fundamental en nuestra cotidiana vida.
Antiguas civilizaciones
Desde las civilizaciones antiguas ya existía el deseo de mantener un entorno limpio y ordenado, el antiguo Egipto es un ejemplo de ello. Esta civilización se caracterizó por su cuidado minucioso de la belleza en cuerpo y ambiente, los ungüentos y aceites eran más que fundamentales.
Sin embargo, este no es un ejemplo asilado ni único, la antigua Grecia estableció los primeros baños públicos, enfatizando así la importancia de la limpieza personal que asentó un antecedente en la historia.
La Edad Media y el Renacimiento
La Edad Media sirvió como ejemplo para mantener un sistema de higiene y limpieza adecuados, pues estos incidían directamente en la salud. Durante este período se presentaron acontecimientos remarcables en temas de salud, enfermedades y pandemia que afectaron diversas localidades de Europa. La propagación de enfermedades se debió en parte por la falta de conocimientos en términos del tratamiento y, por otra parte, la falta de sistemas de alcantarillado adecuados.
Con la apertura de nuevas ideas y el conocimiento, durante el Renacimiento se revivió el interés por la higiene y la limpieza. Nuevos hábitos en este aspecto, así como la introducción de jabones y perfumes marcó otro hito en la historia de la limpieza personal.
La Revolución Industrial
La Revolución Industrial se caracterizó por un acelerado crecimiento de las ciudades que derivó en la necesidad de mantener los espacios públicos y las fabricas limpios. Este boom también generó nuevas oportunidades para otros giros de negocios, uno de ellos fueron las primeras empresas de limpieza que buscaba cubrir la constante demanda de un tercero encargado de un papel “tedioso” pero indispensable para el sector público, hogareño y comercial, siendo así las que iniciaron la industrialización de esta actividad.
Época actual y GRUPO LISMAN
En realidad, la historia de la limpieza y el aseo es una narrativa de evolución y adaptación a lo largo del tiempo. GRUPO LISMAN se enorgullece de continuar esta tradición, brindando servicios de limpieza excepcionales que cumplen con los más altos estándares, pero que también se adaptan a las necesidades de sus clientes. Su compromiso inquebrantable con la excelencia y la satisfacción del cliente los impulsa a ofrecer una amplia gama de servicios de limpieza satisfaciendo las necesidades de empresas y hogares en todo el país.
Grupo LISMAN combina la tradición de la limpieza con la innovación moderna en donde el enfoque en la calidad y la satisfacción del cliente se basa en una rica historia de cuidado y atención al detalle en el ámbito de la limpieza, reflejado en sus resultados impecables.
¡No dudes en contactarnos hoy mismo para obtener más información sobre cómo GRUPO LISMAN puede satisfacer tus necesidades de limpieza y aseo de manera eficiente y profesional!