Limpieza de Graffitis

Si bien los graffitis son un tipo de arte urbano, hacerlos en ciertos lugares públicos o locales comerciales puede considerarse vandalismo en cualquier parte del mundo.

Algunos tienen mensajes, como frases, otros son dibujos enteros que pueden incluso ser considerados como obras de arte, y la gran mayoría son solo firmas del autor, lo que realmente no es arte, sino que se hace solo como un desafío.

Estos suelen ser hechos por muchachos, a veces en forma de protesta y la situación ha llegado a tal punto que la Comunidad de Madrid invirtió más de 10.000 euros al día en la campaña de limpieza de graffitis lo que es un coste realmente alto.

Lo mejor sería en realidad, que el gobierno destinara sitios especiales para que los grafiteros pudieran expresar su arte, pero sin perjudicar a las personas, y particularmente los comerciantes que son los que más sufren, pues tienen que estar constantemente limpiando este tipo de elementos.

Realizar graffitis no es fácil, pero la verdad, quienes lo realizan debería considerar el hecho de no utilizar las paredes que están en propiedades privadas y, sobre todo, aquellas que están recién pintadas, porque, desafortunadamente estas son las preferidas de algunos vándalos que quieren dejar su firma por toda la ciudad.

ELIMINAR GRAFFITIS EN PIEDRA


Lavar las paredes de piedra con agua y jabón. Dependiendo del tipo de pintura solo será necesario refregar con fuerza para quitar la mancha, sin embargo, en caso de que no funcione de inmediato, puedes aplicar eliminador químico ecológico, siguiendo las instrucciones del empaque.

Cuando vayas a limpiar un graffiti de este tipo de pared será necesario tener en cuenta el tipo de piedra pues algunas son más resistentes a la pintura por su superficie lisa, mientras que las piedras porosas absorberán la pintura y será un poco más difícil limpiarlas, en cuyo caso, la limpieza con arena será lo más eficiente.
 

PAREDES LISAS Y FACHADAS


En las paredes lisas, y fachadas es muy sencillo quitar los graffitis, bastará con lijar la superficie, y luego, pintar, ¡tu pared quedará como nueva en unos cuantos minutos!

Quitar graffitis de la pared suele ser lo más caro, porque implica conseguir pintura, sin embargo, es muy rápido de realizar, sobre todo en paredes pequeñas, puesto que no se demora mucho en arreglarla, especialmente si eliges el verano para realizar estas reparaciones.
 

GRAFFITIS EN CRISTAL


Puedes utilizar un disolvente universal. En este caso, debes empapar el grafiti con disolvente, raspándola con una espátula, o rasca vidrios. Procura al aplicar el disolvente utilizar tapabocas, guantes y una protección para tus ojos, ya que estos productos son muy fuertes.

También puedes utilizar un Spray decapante, en este caso, se aplica sobre el graffiti, se deja actuar por tres minutos y luego se quita con una espátula. Cuidado, el spray decapante no puede usarse en automóviles, pues si cae una gota en la pintura del coche, puede dañarla seriamente.

Quitar graffitis de cristal no es difícil, aunque requiere cierta experiencia para no perjudicar el cristal en sí, pues si no se tiene cuidado, puedes rayar la superficie del mismo, y sin duda no será muy agradable el resultado final.
 

GRAFFITIS EN METAL


Si la quieres limpiar, realmente lo más práctico es lijar y luego pintar la puerta.  Algunos comerciantes prefieren incluso contratar un grafitero para que realice un arte sobre su puerta metálica, ya que esto suele evitar que otras personas dedicadas a esta actividad lo hagan.

En caso de que quieras tomar otra solución, ten en cuenta que puedes pintar con una franja de otro color diferente al original de la puerta, dándole una visión diferente. Ten cuidado de no aplicar químicos muy fuertes sobre la puerta, como el spray decapante, pues este suele terminar por corroer el metal.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email