CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA DE GARAJES
Uno de los lugares más frecuentados de las comunidades de vecinos, son los garajes. Estos incluyen zonas comunes de desplazamiento y las propias plazas para nuestros vehículos. Su limpieza, cuidado y mantenimiento son necesarios de manera frecuente y por eso es tan importante contratar una empresa profesional y eficiente que nos proporcione ese servicio.
Pequeños consejos para contratar una empresa de limpieza
Verificar la experiencia:
Asegúrate de que la empresa es de confianza y con experiencia en el sector. De eso dependerá en gran medida la calidad del trabajo.
Maquinaria adecuada y productos específicos:
Comprueba que la empresa de limpieza utiliza los productos idóneos, de buena calidad y menos nocivos posibles; por otro lado, las maquinas más utilizadas para la limpieza de garajes son las barredoras y fregadoras; son bastante eficientes y funcionales.
Evaluar qué tipo de servicio es el más conveniente:
Es aconsejable que un responsable de la empresa compruebe el estado de suciedad del lugar y sus dimensiones, para así poder valorar sus necesidades y establecer la periodicidad adecuada de los servicios.
Factores que debemos tener en cuenta en la limpieza de garajes
● Cantidad de vehículos en un garaje.
● Acabado y tipos de suelo del garaje.
● Columnas, tuberías, interruptores, extintores y otros elementos que acumulan suciedad.
● Manchas en el interior del garaje
● Puntos de evacuación del agua (desagües, sumideros, arquetas…).
● Existencia de alimentación eléctrica
Algunas preguntas sobre la limpieza de los garajes
● ¿Con qué frecuencia se debería limpiar un garaje?
Esta es una zona que acumula suciedad, grasa y polvo, por lo tanto, requiere cierta constancia en su mantenimiento para evitar que se originen plagas, telarañas o alergias problemáticas para sus usuarios. Se recomienda solicitar una limpieza puntual a fondo anual en caso de ser garajes particulares y trimestral o semestral para los garajes comunitarios y parkings.
● ¿Qué suciedad es la que se suele acumular en un garaje?
Los garajes suelen ser zonas oscuras y poco ventiladas, expuestas a una gran cantidad de agentes contaminantes que provienen de los coches, como restos de combustible, gases y aceites potencialmente tóxicos; también gran cantidad de polvo, telarañas y en muchos casos humedad. Por eso mantener estas zonas en perfecto estado significa también evitar problemas de salud.
● En el caso de un garaje de una comunidad de vecinos ¿Cómo se reparten los gastos del servicio?
El reparto de los gastos está regido por el Régimen de Propiedad Horizontal. Cada vecino debe contribuir con su porcentaje correspondiente a los gastos comunes, salvo que se establezca alguna exclusión en los estatutos.
● ¿Cuál es el mejor momento del año para hacer la limpieza del garaje?
Siempre es mejor hacer la limpieza en días secos y soleados para que los elementos líquidos que se hayan empleado, puedan secarse en menos tiempo. Por otro lado, si se trata un garaje comunitario, conviene elegir los momentos con menos vehículos aparcados. Pudiéndose solicitar previamente que los propietarios liberen las plazas durante algunas horas
MANOS A LA OBRA
Suelos
Esta es la parte que más se deteriora por el constante movimiento de los vehículos que arrastran suciedad y provocan desgaste en el pavimento. Son frecuentes manchas de grasa y de neumáticos que han de ser eliminadas con maquinaria profesional y productos específicos, que en función del tiempo transcurrido, del grado de penetración en el suelo y el tipo de material que lo compone podrá tener distintos resultados, desde la eliminación total al clareado de las mismas.
Paredes
La suciedad que procede del humo de los coches y genera manchas oscuras se suele adherir a paredes y techos del parking o un garaje También suelen formarse muchas telarañas, especialmente en los techos donde hay instalaciones de tuberías o conductos para la ventilación.
Puertas de garaje
Las puertas, acumulan una enorme cantidad de suciedad, tanto en la parte interior como en la exterior. Dependiendo del material del que esté fabricada, se utilizarán diferentes productos para su limpieza y mantenimiento.
Rampa del garaje
La rampa es la zona de más tránsito, que además comunica con el exterior, por lo que también acumula otras suciedades provenientes de la calle. Para ello, se utilizará la técnica de limpieza más conveniente, que puede incluir barredoras o fregadoras mecánicas.
Finalmente, ¿Por qué recurrir a una empresa de limpieza profesional?
A veces no le damos la importancia suficiente a la limpieza del garaje. Por este motivo, lo recomendable es que una empresa de limpieza profesional y con experiencia sea la encargada de hacerlo, porque cuentan con las herramientas y maquinaria necesarias para ello.
En Grupo Lisman nuestros operarios están formados en técnicas de limpieza, realizan una rutina permanente de mantenimiento de extintores y telarañas; y en los procesos de limpieza a fondo utilizamos las maquinarias con los productos necesarios y adecuados a cada necesidad como desengrasantes con baja emisión de espuma y respetuosos con el medio ambiente, garantizando que las instalaciones se mantengan limpias y en buen estado.