Si crees que la relación entre salud mental y el orden y la limpieza de los lugares que habitas suena extraño, hoy te decimos que no lo es. Muchos estudios han demostrado que las personas que viven en hogares desordenados o sucios tienen mayor índice de cortisol, la principal hormona del estrés, y el tiempo que pases en ese lugar puede determinar un estado placentero o estresante.
Hoy queremos enseñarte unos tips importantes para que mantengas un lugar limpio y una mente tranquila, pesto que si tienes un espacio ordenado y limpio para vivir o trabajar repercute en nuestra salud mental.
Entonces tendrías que empezar por hacerte esta pregunta: ¿por qué si sentimos ganas o necesidad de limpiar y ordenar cuando estamos estresados? La respuesta es muy simple. Es la búsqueda del ser humano de un equilibrio en el cual la limpieza y el orden contribuyen de manera importante en nuestra vida, es como hacer una catarsis de lo que estamos viviendo, y la asociamos a un aspecto simbólico de “empezar de cero”. A esto se le llama homeostasis.
En los diferentes estudios que se han realizado se descubrió que la corteza visual de una persona se ve abrumada por objetos que están desordenados y se asemejan con aspectos de la vida cotidiana, lo que hace más difícil la concentración y la finalización de proyectos de manera eficiente, ya que el cerebro hace una representación del desorden como una tarea inacabada y por tanto falta de integridad, lo que a algunas personas les resulta muy estresante y se vuelve más complejo cuando también hay aspectos de la vida que están en caos.
¿Qué beneficios tiene ordenar y limpiar los lugares que habitamos en la salud mental?
Está demostrado que mejora de forma significativa el estado de ánimo de las personas y proporciona una sensación de logro y satisfacción, además de tener control sobre el entorno y al ser una actividad repetitiva puede tener un efecto calmante.
Porque tener la casa y oficina limpios y ordenados:
● Porque ver los lugares limpios dan una sensación de dominio y control sobre tu entorno.
● Porque las personas con casas limpias tienden a ser más saludables, la limpieza es un factor de predicción de buena salud.
● Porque tiene grandes beneficios para la salud mental, incluyendo un mejor estado de ánimo.
● Porque incrementa la concentración y la productividad. Las personas están menos irritables, menos distraídas y aumenta capacidad para procesar la información.
Si la limpieza y el orden te ayudan a aliviar el estrés, a reducir la ansiedad y a levantar tu estado de ánimo, entonces no dudes en sacar fuerzas, trabajar la voluntad, coger tus herramientas de limpieza y empezar a hacerlos.
Si, por el contrario, estás luchando contra la depresión u otro problema de salud mental y anhelas tener una casa, una oficina limpia y organizada, pero no tienes la energía para hacerlo, intenta empezar poco a poco. Incluso si eso significa conseguir ayuda externa, busca formas de simplificar la limpieza con empresas como Grupolisman y dedícate a ti, ya verás que con el tiempo todo será más manejable.
“La limpieza y el orden constituyen sin dudas conductas positivas”
“La limpieza es el acto de enfrentarse a sí mismo”
“La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio, orden, ritmo y armonía”